¿Cuánto dinero se puede ganar realmente con YouTube? Esta es una pregunta con la que se devanan inútilmente los sesos muchísimas personas. Y es que la opacidad en torno a este tema es todavía mucha. Pocos “youtubers” se atreven a hablar a las claras de sus a menudo estratosféricos ingresos. Es el caso del alemán Philip Steuer, que en un artículo para el blog especializado Online Marketing Rockstars, se abre en canal y muestra al mundo los engranajes financieros del oscurantista universo “youtuber”.

La mayor parte del dinero que los “youtubers” ingresan en sus arcas proviene de la publicidad mostrada en sus vídeos. El 45% del dinero generado por esta publicidad se lo queda Google, mientras que el 55% restante va a parar a manos de los autores de los vídeos.

Por mil clics en un vídeo los “youtubers” se embolsan aproximadamente un euro con la publicidad. Es decir, que un “youtuber” con un canal con más de 30 millones de visitas ganaría aproximadamente 30.000 euros en concepto de ingresos publicitarios. Eso sí, advierte Steuer, los ingresos publicitarios de los “youtubers” suben y bajan como una montaña rusa a lo largo del año. La Navidad es, por ejemplo, época de vacas gordas por los “youtubers”. En cambio, en enero los ingresos publicitarios caen en picado.

Una fuente fiable para conocer los ingresos aproximados de los “youtubers” es la plataforma Socialblade, que realiza una estimación aproximada del dinero que se mete cada mes en el bolsillo cualquier canal en YouTube.

Hay que tener en cuenta, de todas formas, que los ingresos de los “youtubers” no están libres de impuestos. Un salario de 30.000 euros se queda, por ejemplo, en 20.000 euros por obra y gracia del fisco, aclara Steuer.

Junto a la publicidad existe otra jugosa vía de ingresos para los “youtubers”: los acuerdos publicitarios con marcas. En la mayor parte de los casos tales acuerdos publicitarios toman la forma de product placement. Los “youtubers” especializados en belleza son los más solicitados para esta fórmula de emplazamiento de producto, que no deja de resultar “engañosa” a ojos de muchos. Por eso algunos “youtubers” intentan curarse en salud, dejando claro en todo momento que han contado con la colaboración de la marca X para la filmación de vídeos en los que el product placement es más que evidente.

Los honorarios que el product placement depara a los “youtubers” dependen mucho del alcance de su canal y también de la visibilidad del producto anunciado. Aun así, en un canal de YouTube de tamaño medio (entre 50.000 y 100.000 visitas mensuales) y con un alcance medio de 40.000 clics por vídeo un emplazamiento de producto de un minuto de duración tendría un precio de más de 2.000 euros, explica Steuer.

Más allá del product placement, algunos “youtubers” utilizan también las descripciones de sus vídeos como soporte publicitario. De la mano de estas descripciones, acompañadas, claro está, de links a la web del anunciante, los “youtubers” pueden ingresar en sus arcas cifras de hasta cuatro ceros

Otra fuente de ingresos para los “youtubers”, para los más famosos al menos, es el merchandising. No son pocos los “youtubers” que se ha asocian con empresas de merchandising y venden camisetas con sus propios logos. Por cada prenda vendida los “youtubers” reciben de sus socios comerciales entre 3 y 4 euros, indica Steuer. Con la venta de camisetas los “youtubers” pueden llegar a percibir ingresos mensuales de entre 1.000 y 2.000 euros.

A la luz de estas cifras está claro que con YouTube se puede ganar efectivamente muchísimo dinero. Sin embargo, no nos llevemos a engaño, advierte Steuer. Sólo un 1% de los “youtubers” puede realmente vivir de su profesión como “youtuber”. Para el resto YouTube es sólo un extra financiero derivado de un hobby que devora muchísimo tiempo y que requiere también mucho esfuerzo.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/publicidad-product-placement-y-merchandising-radiografiando-las-fuentes-de-ingresos-de-los-youtubers/#sthash.huzPdMdO.dpuf

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *